miércoles, diciembre 31, 2008

Adiós 2008

Por fin se acaba 2008.
Ha sido un año muy intenso, quizá demasiado para mí, con cambios en todos los ámbitos.
Cierto, tuvo sus cosas buenas, pero el precio a pagar también ha sido alto.
Ha sido un año difícil, pese a que mucha gente opine lo contrario.
Un año para conocerme a mí misma. Un año para crecer, e indudablemente crecer duele.
Un año con lágrimas, con pérdidas, con aprendizajes, un año lleno de preguntas.
Personas maravillosas llegaron a mi vida, otras se marcharon.
Crecí profesionalmente.
Redescubrí mis límites.
Quizá una nueva yo empezó a emerger.
En fin...
Sólo puedo decir ¡¡¡por fin se acaba 2008!!!
Ahora, sólo espero que 2009 se porte bien, que traiga cosas buenas, que no me haga enloquecer demasiado. Que haya equilibrio, crecimiento, aprendizajes, amor, tolerancia, paz. Y viajes. Ojalá lleguen ciertos momentos... ojalá.

miércoles, diciembre 24, 2008

Navidad

La verdad es que la Navidad no me gusta. Quizá cuando era niña la esperaba con alegría, ahora no, hace años que ya no.
Pero bueno, hoy la Navidad me ha llegado por adelantado. Una visita del norte que espero ver, el cariño de los amigos desde distintos lugares del mundo, un correo desde el Uruguay con buenas noticias, el celular que no ha parado de sonar con felicitaciones, pero sobre todo, mi mejor regalo de Navidad: un inesperado mensaje en el messenger de una de las personas que más quiero.
A veces bastan treinta minutos para que el mundo se acomode y las perspectivas cambien.
Sí, insisto, no me gusta la Navidad, pero hoy la espero con una sonrisa porque me sé querida.

domingo, diciembre 21, 2008

Pistas a través de ti

Creo en las pistas, en las huellas, en aquellos indicios que nos pueden llevar de regreso para comprender porqué estamos donde estamos y qué nos ha llevado ahí.
Anoche volvieron recuerdos de otros tiempos, de otros cariños, de otros ayeres. Volvieron palabras, sensaciones, razones.
Ayer recordé quién soy, qué me ha marcado, qué no ha cambiado a pesar de los años.
A pesar del tiempo, a pesar del silencio, a pesar de la lejanía y la distancia, anoche te recuperé. Anoche, tú, quien me conoció mejor que yo misma, estuviste de nuevo junto a mí. Tus mensajes, tus palabras, el día a día a través de tus correos de años atrás. De antes de las pérdidas, de antes del dolor, antes de nuestra separación.
Y fue a través de ti que pude sentarme frente a mí misma nuevamente, fue así que comprendí que es momento del cambio, que si no es ahora no será nunca, aunque duela, o quizá, precisamente porque duele.
Te escribí pero no te lo conté, en realidad pensé que no me responderías, y hoy tu correo en mi cuenta. Tu llegada el martes. La promesa de que nos veremos, ¿será que ahora sí coincidamos?
No sé, no sé... creo que al tenerte en frente no sabría qué decirte. Pero quiero verte, quiero saberte, quiero darme cuenta si seguimos contando una con la otra o es momento de también a ti decirte adiós.
Ahora que es momento de transición, de cambio, de reflexión... quizá tu visita sea el comienzo del proceso.

lunes, diciembre 15, 2008

Momentos de...

Quisiera escribirme una carta a mí misma diciéndome que todo irá bien, que pronto me sentiré mejor, que las lágrimas se secarán... pero, ¿de qué serviría? No me lo creo, no ahora.
Después de todo, quizá sea aún tiempo de pensar, de ver para atrás, de asumir las ausencias, de aprender a despedirme, de permitirme llorar y con ello ir cerrando círculos que he dejado abiertos a lo largo del tiempo.
Tiempo de descubrirme a mí misma, de aprender a ver qué quiero, qué necesito, de empezar a andar en esa nueva línea.
Momento de abrir viejos recuerdos, de tirar lo que no sirve, de dejar lugar para las nuevas experiencias, para un mejor devenir.
Quizá ahora es tiempo de reconocer que no siempre puedo tener a la gente que quiero cerca, y que tampoco puedo estar siempre cerca de los que quiero. Aunque eso duela algunas veces. La distancia es a veces necesaria, provechosa.
Una oportunida de asumir que no soy omnipotente, que simplemente soy humana, que soy tan vulnerable como cualquiera y que eso me acerca a la gente. Momento de aprender que las lágrimas no me desharán, que esa sal irá cicatrizando mis heridas de una vez por todas.
Tiempo de vivir los duelos, las pequeñas rupturas, los cambios. Tiempo de despedidas. Tiempo de aprender que la historia no tiene que repetirse. Momento de enfrentar a los temores y darle a la gente la oportunidad de ser ella misma, de no meterla en modelos prefabricados que posiblemente sólo estén en mi cabeza.
Momento de asumir que no hay dioses sino humanos. Momento de dar valor a las necesidades y sentimientos de los que quiero.
Tiempo de dejar que las cosas fluyan, que ocurran sin intentar controlarlas. Tiempo de sentir, de ser, de disfrutar de las tristezas, de respetar mis propios procesos.
Tiempo de tantas cosas. Tiempo para mí, para ser yo, para crecer a través de tiempos difíciles.

sábado, diciembre 13, 2008

Hoy en tu cumpleaños

Sé que hoy no tienes motivos para festejar.
Sólo quiero que sepas que agradezco tu vida.
Y que sólo puedo regalarte tres cosas: tiempo, silencio y espacio para ti.
Y por supuesto, todo mi cariño.
Un cariño que no te ata de ninguna manera ni pide retribución.
Que todo empiece a mejorar a partir de hoy.

lunes, diciembre 08, 2008

Pensar vs. Vivir

Me gusta pensar bien las cosas. Suelo dedicar mucho tiempo a este proceso. Quizá demasiado, aunque la palabra demasiado no sea muy de mi agrado.
Pero de repente, las situaciones de la vida me llevan a ver que no es bueno pensar tanto. No hablo de dejar de lado el análisis para siempre. No. Es otra cosa. Algo muy sencillo. Se trata, simplemente de vivir. De dar a cada cosa su justo lugar: a los pensamientos, a los sentimientos, a las experiencias, a las oportunidades, los deseos, los sueños, las posibilidades....
Creo que la cosa se trata de ir viviendo, no sobreviviendo. De aceptar. De reconocer. De asumir. De ser coherente. De abrirse a lo nuevo. De disfrutar. De sonreir. De amar. De ser feliz.
Hay momentos para hacer un alto para pensar. Y hay otros momentos para dejar de pensar y empezar a vivir. Este de es los últimos.

jueves, noviembre 27, 2008

Lo siento muchísimo, Dani.



Mi querida Dani:

Sólo el silencio puede decir todo eso que mis palabras no saben expresar.


Sólo un abrazo te haría sentir la calidez y protección que desearía transmitirte.


Sólo mi mano sosteniendo la tuya te mostraría que no voy a dejarte caer.


¿Cómo decirte que tu dolor es el mío? ¿Qué tus lágrimas son las mismas que caen de mis ojos? ¿Qué comparto la ausencia y el vacío?


Medio continente de distancia no será suficiente para que yo esté lejos de ti en estos momentos. Sé que nada de lo que diga o haga podrá consolarte. Pero de todos modos estaré ahí, para ti, para lo que pueda brindarte.


Dani, mi niña, no sabes cuánto lo lamento. Recibe el más fuerte y largo abrazo. Sabe que cuentas conmigo para todo. Sabe que mi corazón está a tu lado.





Gracias Andy por todo lo que dejaste en nosotros.
Que el amor, la luz y la felicidad te rodeen.
Jamás te olvidaremos.

viernes, noviembre 21, 2008

Feliz cumple Driana

Querida Driana:

Es un gusto compartir contigo este día especial una vez más. Creo que sabes las ganas que tenía de poder ir a Tijuana este fin de semana, de estar cerca, de celebrar a tu lado tu cumpleaños... pero bueno, todo será en el momento preciso, lo sé.

Mientras tanto te dejo un regalito de cumpleaños. Ojalá te guste. Es un recuerdo del concierto de hace un mes. Se supone que estaba prohibido filmar, pero ya sabes que eso de seguir instrucciones no siempre se me da muy bien.

Escucha esa voz...¡¡¡qué voz!!!

Mil felicidades amiga. Te deseo 365 nuevos días llenos de éxitos, realizaciones, felicidad y amor.

Un abrazo grandísimo.

Te quiero mucho.

Pat

p.d.- David convirtió el archivo original a otro formato porque no logramos subir el video completo tal como estaba, pero no pasó toda la grabación. Luego te lo envío por otro medio, esta será sólo una probadita.

viernes, noviembre 07, 2008

¿Tijuana?

Es desesperante, pero a quince días aún no sabemos si vamos o no vamos.
La posibilidad de ir me emociona. Y no por el maravilloso programa de trabajo que nos van a presentar. Es por la cercanía de Tijuana con Mexicali. El asunto es ir a ver a Driana. ¿Será que finalmente nos encontraremos luego de tantos planes? Y todo así, repentino, de la manera más impensada.
Es que, además, parece hecho con toda la intención: de ir, sería precisamente en el fin de semana pegado a su cumpleaños. ¡Y entonces el regalo no sería de ella, sería mío!
Pienso en esta amistad. En las tantas cosas que hemos compartido, en las incontables horas frente a la computadora, en los mails, en los post que me permitieron entender tantas cosas, en las tarjetas y obsequios intercambiados, en su facilidad para leerme entre líneas, en su siempre tener la frase perfecta, en las eternas llamadas telefónicas...
¿Será que ahora sí nos encontraremos? ¿Podremos por fin sentarnos a charlar frente a una taza de café? ¿Celebraremos juntas su cumpleaños? ¿Nos tomaremos la fotografía para ese marco de madera que no puede ser para ningún otro retrato?
Ojalá, ojalá...

viernes, octubre 31, 2008

Abrazo para Dani


Estoy contigo en todo momento.
Jamás lo olvides.
Ten fe.

domingo, octubre 19, 2008

Lía, de Ana Belén

Tal para cual



Este octubre me regalé otro concierto fabuloso: "Tal para cual", Ana Belén y Víctor Manuel. Novena fila, justo en medio. Los tenía frente a mí, casi sentía que si estiraba mi mano los tocaría.



Realmente las palabras jamás alcanzarán para hablar de este concierto. Fue tan sencillo que rayó en la perfección.



La escenografía: mamparas blancas donde proyectaban fotografías acorde a cada canción. Imágenes bellísimas en su mayoría.



El repertorio impecable. Canciones de ayer y de hoy. Bloques donde cantaba Víctor Manuel, otros para las interpretaciones de Ana Belén. Algunos duetos. Siempre permitiendo el lucimiento del otro.



Detalles de afecto, el juego entre pareja. La conversación amena con el público...



Pero indudablemente lo mejor: la magnífica voz de Ana Belén. Sus discos no le hacen justicia. Nunca nadie me había sorprendido tanto al escucharla en vivo como ella. Nadie me había impactado como ella. Nadie me había conmovido así.



Gustosa pagaría el doble por verlos de nuevo.




Difícil decidir qué me gustó más. ¿Derroche? ¿La canción nueva de Víctor Manuel? ¿No sé por qué te quiero? ¿Si me nombras? ¿El hombre del piano? ¿Luna llena? ¿Sube al desván? ¿Lía? ¿Rumbo al Sur? Todo fue magnífico.



Dos fechas para la memoria: octubre 19 2007 "Dos Pájaros de un Tiro", Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat; octubre 18 2008 "Tal Para Cual", Ana Belén y Víctor Manuel.

El año que entra, en esas mismas fechas, ¿a quién iré a ver?

viernes, octubre 03, 2008

Memory




MEMORY
Artista: Barbra Streisand
Musical: Cats
Album: The Essential

Midnight

Not a sound from the pavement
Has the moon lost her memory
She is smiling alone
In the lamplight
The withered leaves collect at my feet
And the wind begins to moan

Memory
All alone in the moonlight
I can dream of the old days
Life was beautiful then
I remember the time I knew what happiness was
Let the memory live again

Every street lamp seems to beat
A fatalistic warning
Someone mutters and the street lamp sputters
And soon it will be morning

DaylightI must wait for the sunrise
I must think of a new life
And I musn't give in
When the dawn comes
Tonight will be a memory too
And a new day will begin

Burnt out ends of smoky days
The stale cold smell of morning
A street lamp dies, another night is over
Another day is dawning

Touch me,
It's so easy to leave me
All alone with my memory
Of my days in the sun
If you touch me,
You'll understand what happiness is
Look, a new day has begun...

+++++++++++++
Qué canción.
Y con esa voz...

Now and Forever




NOW AND FOREVER
Artista: Carole King
Película: A league of their own
Album: Color of your dreams


Now and forever you are a part of me
And the memory cuts like a knife
Didn't we find the ecstasyD
idn't we share the daylight
When you walked into my life

Now and forever I'll remember
All the promises still unbroken
And think about all the words between us
That never needed to be spoken

We had a moment
Just one moment
That will last beyond the dream
Beyond the lifetime
We are the lucky ones
Some people never get to do
Oh we got to do
Now and forever I will always think of you

Didn't we come together
Didn't we live together
Didn't we cry together
Didn't we play together
Didn't we love together
And together we lit up our world

I miss the tears
I miss the laughter
I miss the day we met
And all that followed after
Sometimes I wish I could always be with you
The way we used to do
Now and forever I will always think of you
Now and forever I will always be with you

You've Got a Friend




YOU'VE GOT A FRIEND

Artista: Carole King

Album: Tapestry

When you're down and troubled
And you need some loving care
And nothing, nothing is going right

Close your eyes and think of me
And soon I will be there
To brighten up even your darkest night

You just call out my name
And you know wherever I am
I'll come running to see you again
Winter, spring, summer or fall
All you have to do is call
And I'll be there
You've got a friend

If the sky above you
Grows dark and full of clouds
And that old north wind begins to blow

Keep your head together
And call my name out loud
Soon you'll hear me knocking at your door

You just call out my name
And you know wherever I am
I'll come running to see you again
Winter, spring, summer or fall
All you have to do is call
And I'll be there

Ain't it good to know that you've got a friend
When people can be so cold
They'll hurt you, and desert you
And take your soul if you let them
Oh, but don't you let them

You just call out my name
And you know wherever I am
I'll come running to see you again
Winter, spring, summer or fall
All you have to do is call
And I'll be there
You've got a friend

++++++++++++++++++++
Esta es MI canción, y al mismo tiempo es mucho más que eso.
Es un regalo.
Una ofrenda.
Una promesa.
Es una afirmación.

Wind beneath my wings




"Wind Beneath My Wings"
Artista: Bette Midler
Película: Beaches

Oh, oh, oh, oh, oh.
It must have been cold there in my shadow,
to never have sunlight on your face.
You were content to let me shine, that's your way.
You always walked a step behind.
So I was the one with all the glory,
while you were the one with all the strength.
A beautiful face without a name for so long.
A beautiful smile to hide the pain.

Did you ever know that you're my hero,
and everything I would like to be?
I can fly higher than an eagle,
'cause you are the wind beneath my wings.

It might have appeared to go unnoticed,
but I've got it all here in my heart.
I want you to know I know the truth, of course I know it.
I would be nothing without you.

Did you ever know that you're my hero?
You're everything I wish I could be.
I could fly higher than an eagle,
'cause you are the wind beneath my wings.

Did I ever tell you you're my hero?
You're everything, everything I wish I could be.
Oh, and I, I could fly higher than an eagle,
'cause you are the wind beneath my wings,
'cause you are the wind beneath my wings.

Oh, the wind beneath my wings.
You, you, you, you are the wind beneath my wings.
Fly, fly, fly away. You let me fly so high.
Oh, you, you, you, the wind beneath my wings.
Oh, you, you, you, the wind beneath my wings.

Fly, fly, fly high against the sky,
so high I almost touch the sky.
Thank you, thank you,thank God for you, t
he wind beneath my wings.

+++++++++++++++++++++++++
Adoro esta película.
Adoro esta canción, y bien podría dedicarla a ciertas personas.

domingo, septiembre 07, 2008

Silencio


Algunas veces el silencio hacia el interior es necesario.


Hay procesos que necesitan que alguien externo nos muestre su punto de vista, nos ayude a descubrir nuevas aristas, nos acompañe durante un tramo. Otras ocasiones, sólo podemos ir de la mano con nosotros mismos, adentrarnos en el silencio interior y abrirnos a la comprensión. Y no siempre es fácil.


Me pasó que una palabra logró definirlo todo. Y al tiempo que dio sentido, dolió. Saber y aceptar no es lo mismo. Entender y sentir tampoco. Esa discrepancia es lo que pone el dedo en la llaga. Y aunque tal afirmación llega de la mano de la comprension, del cariño, de la compañía... obliga a darle a las cosas una perspectiva distinta. A re/definir ciertos hechos, a re/conceptualizar las ideas, a re/descubrir conexiones. Sencillamente a ver las cosas, los recuerdos y la vida desde un ángulo nuevo, porque se ensamblan las piezas del rompecabezas, porque se delinea la imagen. Porque descubro que, por más que lo hubiese intentado, jamás habría logrado escapar. No estaba en mis manos.


Y junto a todo esto, el agradecimiento por lo que no fue. Descubrir que, después de todo, las murallas levantadas cumplieron con su cometido. La isla desierta en medio del océano aún me pertenece. La sensación de protección se renueva.


Por otro lado, una historia que me ha sido compartida a fragmentos. Pedacitos de alma que han puesto en mis manos. Descubrir el sufrimiento de aquellos a los que se quiere. Abrir los ojos a una realidad dura e hiriente. Comprender que no puedo ir más allá de cierto límite, aunque quisiera.


Mi eterna búsqueda del silencio, esta vez como herramienta, un intentar acomodar cada pieza en el lugar preciso, de dar un sentido a todo, de lograr comprender cada palabra, cada experiencia y cada sentimiento. Lograr dar tres pasos atrás para ver la situación en su conjunto, con otra perspectiva.


Brindar desde el silencio la compañía y el entendimiento que quizá las palabras no alcancen a abarcar completamente. Romper el tiempo y la distancia para sujetar una mano, secar una lágrima. Extenderme más allá de mí misma y otorgar ese abrazo largo, fuerte y cálido que hace falta.


Por eso, hoy busco en mi interior ese contacto conmigo misma, lejos del ruido y de las palabras.


Sólo en el silencio encontraré el equilibrio, la coherencia conmigo misma y con los demás. Sólo en silencio lograré entregar lo que haga falta. Y también, ¿por qué no?, dar un nuevo sentido a las experiencias, aprender, crecer, madurar, convertirme en un mejor ser humano.


El silencio como posibilidad, como herramienta, como fin en sí mismo. Me entrego por un tiempo a él.



viernes, agosto 29, 2008

Carta para ti

Querida amiga:

Hay situaciones y momentos que no siempre se dejan poner por escrito, pero quisiera intentarlo, quiero contarte...


¿Por dónde iniciar? Tal vez así:

Un cuento con imágenes que por fin se deja abrir, el reflejo que descubres en esas palabras, un mail en letras rosas, aquel mensaje que te respondí línea por línea.
La certeza de los procesos de cambio, del descubrimiento de uno mismo, de la evolución, de la búsqueda de la felicidad...
Una amistad que adquiere profundidad, los diálogos ininterrumpidos, la sensación de que vivir a medio continente de distancia no es obstáculo para la compañía...

El lunes, esa fuerte sensación de que TENIA QUE checar mi correo. Aquel pensarte toda la tarde mientras no había conexión. El presentimiento. Descubrir después que, justo en ese rato en que más sentía la urgencia de entrar a mi cuenta, tú me escribías.

Tu mail... no era un mail, no era una parte de tu historia; eras tú misma, real y palpable a través de las palabras. Era tu alma que se asomaba entre las letras. ¿Es acaso posible responder adecuadamente a algo así? Un poco más de tres horas invertidas en intentarlo, sin la certeza de estar lográndolo.

Dos días sin saber de ti. Un constante preguntarme por qué no me había ocupado de saber dónde localizarte, además de en tu correo. Desear llamarte, aunque sólo fuera para decir "estoy cerca y cuentas conmigo". La certeza de que, aunque lo que me platicabas no es reciente, algunas situaciones dejan huellas que lastiman.

Y por fin, el jueves en la tarde, tu respuesta. La inmediata sonrisa en mis labios. Descubrir en tus palabras que escribirte había sido la opción correcta. Nuestra breve conversación mientras esperaba que llegaran por mí...
Tu archivo sobre el silencio y la sacudida a mi alma.

La frase que me tocó profundamente: "En silencio con un amigo se descubren maravillosas conversaciones que la palabra sería incapaz de verbalizar".
El recuerdo de aquella amistad que inició sin palabras, de ese viejo poema, de la profundidad que puede contener un mail en blanco...
Revivir la sensación de que sólo un mensaje así sería capaz de responder adecuadamente a tu correo del lunes. Emplear, contrariamente a lo esperado, las palabras para hacértelo saber.

Y por supuesto, la eterna búsqueda de la coherencia. Aceptar los silencios como parte fundamental de mí misma. Reconocer cuánto quisiera compartirlos contigo, que pudieras acceder a través de ellos a aspectos de mí que aún no conoces. Silencios que nos lleven a la comprensión, la compañía, el descubrimiento... El silencio como herramienta, como posibilidad, como finalidad en sí mismo.

Y sin enredarme más en las palabras, me detengo aquí, viviendo lo que me enseñas con tu mensaje: "el silencio es el mayor grado de comunicación que podemos conseguir con un ser humano".
Léeme así, más allá de las palabras, y entenderás de qué hablo.

Gracias por todo.
Me quedo contigo, en silencio.
Pat

viernes, agosto 15, 2008

Now and forever, I'll remember all the promises still unbroken...

... and think about all the words between us, that never needed to be spoken.


Esa es parte de la letra de "Now and Forever", una de mis canciones preferidas de Carole King. Y quizá, el preámbulo justo para estas líneas.


Hubo una promesa: una canción para mi cumpleaños. La que yo quisiera. Había miles de opciones. La decisión fue sencilla. ESA canción, LA canción... sencillamente, MI canción. "You've got a friend".


La letra que yo hubiera deseado escribir. La que para mí, más que una canción, es una afirmación.


Además, esos detalles que terminan de dar sentido a las cosas: el gusto mutuo por las canciones de Carole King; el recuerdo del primer CD que le envié y el post en su blog que (con o sin el permiso de Bosquimano) consideré sólo para mí; la perfecta comprensión de la frase "a Tapestry voy cuando estoy tan bien, estoy tan mal o cuando necesito sentirme en casa"; once días escribiendo el borrador de una larga larga carta contándole entre otras cosas, por qué You've got a Friend es MI canción...


Siempre supe que las promesas serían verdaderas. Y valió la pena la espera. Porque la canción llegó ayer en el momento perfecto. Porque la emoción que desató perdura. Porque, quizá lo adivine aunque no se lo dije, me hizo llorar. Porque siempre es lindo recibir un regalo de cumpleaños aunque no sea tu cumpleaños. Porque, sencillamente, el gozo de compartir, rompe el tiempo y la distancia.


Fue en verdad especial: el teléfono, la pista de fondo, lo que me dice la letra, el significado de su amistad para mí y justo su voz interpretando esa canción... una combinación irrepetible, irremplazable.


Gracias Miss S(K)ing. Gracias Driana.


Fue un regalo maravilloso.


"And think about all the words between us, that never needed to be spoken"... Porque no tengo palabras suficientes, pero sé que sabes.


Happy B-day to me... again!!

miércoles, julio 30, 2008

Un buen fin de semana

Estar fuera de casa, ver otros rostros, respirar otro aire, ayuda a tener otra perspectiva de las cosas. Al menos a mí me funciona.



El fin de semana pasado fue una excelente experiencia. Un espacio de descanso, de diversión, de conocimiento, de abrirse al diálogo y al bálsamo de las palabras. Porque aunque a veces las palabras que se escuchan sean difíciles de digerir, ayudan al encuentro con uno mismo, al encuentro con el otro, al crecimiento. Y eso, finalmente, es lo que nos ayuda a evolucionar.


Cuando salió la propuesta de este viaje no imaginé todo lo que encerraría. Siempre he creído que hay momentos y situaciones que marcan la vida de las personas. Este fin de semana fue de esos. Si bien yo suponía que esos días hablaríamos mucho, jamás imaginé la profundidad de estas conversaciones.


Y es curioso cómo todo se va dando de manera perfecta. Originalmente sólo íbamos Patty y yo, luego se extendió la invitación a alguien más, pero finalmente terminamos yendo sólo nosotras dos. Y fue lo mejor. Pues quizá, con la presencia de otra persona muchas de las cosas que compartimos no hubieran sido pronunciadas. Tal vez no nos habríamos abierto de la forma en que lo hicimos. El famoso "timing". Xilitla era sólo para Patty y para mí, al menos ese fin de semana.


Quisiera tener las palabras precisas que describan cada momento, pero no existen. Juli me dijo que para disfrutar de una cascada sólo valía la vista, las palabras no alcanzaban. Aquí es lo mismo. Sólo las sensaciones son capaces de contener todo el significado.


Tanto ella como yo necesitábamos el escape del día a día; cada una tenía sus motivos. La necesidad de reequilibrarnos, de encontrar cierta paz. Y esos dos días fueron de gran ayuda. Si bien cada momento compartido aportó algo valioso, para mí, en especial, el camino de regreso tiene gran importancia.



Recuerdo que, en uno de esos momentos de silencio entre ambas, pensaba en una de mis construcciones preferidas: El Coliseo Romano. En cómo se mantiene en pie a pesar de tantos años, a pesar de que se le han arrancado los soportes, de los huecos de su estructura. Y sé perfectamente que hay personas que son así. Que tienen esa misma entereza, que permanecen pese a las contrariedades, que se reedifican sobre sí mismas. Yo compartí el fin de semana con alguien así.


Gracias Patty, por un fin de semana innolvidable. Por cada palabra, por cada silencio, por las sonrisas y las lágrimas, por las enseñanzas y por todo aquello que no alcanza a ser expresado en palabras.

jueves, julio 17, 2008

Equilibrio




Muchas veces he pensado que la vida es un continuo intentar poner una balanza en equilibrio. Agregar a los platitos experiencias, amigos, amores, lágrimas, tiempo, aprendizajes, conocimientos, errores, luz, sonrisas, dudas, problemas, relaciones... o tal vez quitar algunas cosas de ahí.

Y al tiempo que hacemos esto, ser coherente con uno mismo.


No es tarea fácil, la vida nos va dando los elementos y nosotros decidimos qué hacer con ellos.


Y también hay que ver el ambiente, que tiene peso en lo que pasa a nuestro alrededor.


En esta semana, dos situaciones contrastantes: por un lado una visita inesperada que siempre es motivo de alegría, Andrea y Nadia. Por otro lado, saber que una amiga pasa por un momento difícil después de tomar una dura decisión. Porque las decisiones, aunque sean acertadas, a veces duelen. Y cuando la gente que queremos sufre, eso también nos duele a nosotras.

Y una posible nueva amistad que se insinúa, y que, curiosamente, parece iniciarse debido a que la otra persona atraviesa momentos de cambio, de reestructuración.


Poner y quitar, desbalancearse, sentir que nos vamos al fondo, salir a la superficie nuevamente, recibir algo inesperado que se convierte en bálsamo... intentar siempre equilibrar. Lograr cierta armonía. Creo que de eso se trata. No de un equilibrio perfecto, sino de intentar una y otra vez.


domingo, julio 13, 2008

Vacaciones

Al fin vacaciones. Bueno, está bien "vacaciones", así es más preciso, porque me he venido a casa cargada de documentación que tengo que manejar al regresar, una presentación que hacer para una junta y un curso que hay que preparar, que posiblemente, decida pasarme por el Arco del Triunfo.
Al menos puedo dormir hasta tarde. No tengo que lidiar con pequeñas fierecitas que quieren atención al mismo tiempo. Dejo de ver a algunas personas, lo cual es un verdadero alivio. No ando a la carrera con planeaciones, con entregas, con exámenes... Ah, y sobre todo, cuatro maravillosas semanas para descansar, está bien, está bien "descansar".
Llevo una encerrada por la lluvia, esperemos que Tláloc ya se aplaque para salir con los amigos, para una partidita de dominó, para una visita a la playa, para lo que sea que puede lograr que estos días de asueto merezcan el título de vacaciones.

domingo, junio 29, 2008

Trabajo, trabajo, trabajo, trabajo...

Hace tanto que no tengo ni ánimo ni tiempo de escribir que casi olvido que tengo un blog.

Sólo puedo decir lo de siempre: trabajo, trabajo, trabajo... y en horas extras, aunque en un medida aún mayor a lo ordinario.

No puedo decir que me ofrecieron un ascenso, pues lo más adecuado sería comentar que me avisaron que me suben de puesto. Eso fue el 26 de mayo, a partir de ahí nada volvió a ser lo mismo, especialmente en el asunto tiempo. Jamás pensé que en educación básica se pudieran trabajar de corrido 16 horas, hasta que fui requerida a la junta de planeación... qué cosas!!

Si agregamos a eso, final de semestre en la universidad, cierre de ciclo escolar con los niños, cambios en casa... una verdadera locura.

Ahora, lo único que espero es que no me vayan a salir con la fabulosa noticia de que soy de los elegidos por los Dioses para sólamente gozar de 2 semanas de vacaciones. Joe dijo que nuestra sección no estaba involucrada en eso, y quiero creerlo, pero en el colegio, nunca se sabe.

sábado, mayo 17, 2008

Tiempo de cambios

Ya se veía venir, desde hace tiempo, y finalmente ocurrió.
Ahora, es tiempo de reajustes, de nuevas rutinas, de acomodo en el estilo de vida.
Los cambios no siempre me son sencillos, éste en especial, seguro tomará tiempo.
Habrá que encontrar respuestas, y quizá pueda hacer algunas afirmaciones. No sé si estoy lista para ello.
Ineludiblemente todo lo que debe llegar, llega. En el momento justo.
Veremos.

lunes, abril 28, 2008

En sus marcar, listos...

Sí se pudo!!! Y con un día extra!!!
El miércoles en la noche salgo para Guadalajara.
Estoy feliz, voy a ir a ver a mi Pollo!!!
Claro, y al resto de los Rivera, pero... sí, voy a ver a mi Pollo adorado.
No serán aquellos grandes paseos ni visitas, voy a casa, a estar con mi gente, a estar en paz.
Segurito no querré volver, excepto cuando Doña Cata salga con el ineludible "¿y cuándo te casas?" Jejeje
Pero voy, al fin voy, luego de 4 años, voy.

jueves, abril 24, 2008

Nadie sabe para quién trabaja ( II )

Ahora resulta que no sólo la tele, sino que mi señora madre pretende cambiarme también el DVD...
¿Y el mío? Clarísimo, pues para Emilio!!
Está en espera porque no había en existencia el modelo que querían.
Pero indiscutiblemente, nadie sabe para quién trabaja.
Al menos yo no lo sé.

miércoles, abril 23, 2008

It could be...

Quizá en el maravilloso megapuente del 1 al 5 de mayo vaya a Guadalajara.
De momento con esos días será suficiente, jeje, ya después querré más. Siempre más.
Pienso en ir a ver a los Rivera y la sonrisa aparece en mi rostro. ¡¡Sí señor!! Extraño a mi Pollo, me hace falta verlo.
Un par de días más para confirmarlo, sólo unos días más...

jueves, abril 10, 2008

Nadie sabe para quién trabaja

Resulta que aún no es mi cumpleaños pero ya llegó mi regalo. Lo que menos me esperaba: una televisión. Y no es que la idea me emocione mucho, es sólo que tendría que ser muy ingenua para considerar mío el obsequio.
La televisión que estaba en mi cuarto era la más antigua que había en casa (quizá unos diez años o bastante cerca), pero la que mejor se veía, la que a todo mundo le gustaba, la que más pleitos ha ocasionado, la que todos se disputan por usar, la que aún conserva en buen estado el control remoto original... supongo que la idea se entiende. Y el domingo llega mi mamá (¿acaso no iba a buscar algo para Lizbeth?) con la maravillosa noticia de que tengo tele nueva y es mi regalo de cumple.
Y se me hace tan irónico, porque a fin de cuentas la persona que en casa menos ve televisión soy yo. Pero luego ha salido el peine. Emilio no tiene televisión, bueno, la suya ya no funciona bien (¿y yo qué culpa tengo?), así que me han comprado una nueva para pasarle a él la mía.
No señor, no es justo. Quiero mi tele vieja de vuelta (aunque no la use!!).
No me importa la pantalla plana (por cierto más pequeña que la que tenía) ni las entradas para los 7 millones de cables que no sé conectar. Exijo respeto por mis propiedades y mi espacio (valiendo gorro, por supuesto).
Total que, por más que patalee sé que la tele vieja no va a volver a su lugar. HAY televisión nueva en mi cuarto. Y por supuesto siempre está ocupada... Cinco días con el aparatejo en mi cuarto, cinco días con "regalo". Y ¿adivina quién ni siquiera he tenido oportunidad de prenderla? Eso sí, las voces expertas (el resto de los ocupantes de esta casa) opinan que funciona a las mil maravillas.
¡¡ Chulada de regalo !!

domingo, marzo 23, 2008

Pistas

" Siempre habrá un momento en el que no te reconoces, en el que necesitas pistas para la memoria, saber cómo regresar a ser la que fuiste para poder llegar a ser otra. Así es este viaje ".  (A.S.H.)

sábado, marzo 22, 2008

Inventario


... el naufragio de tantas certidumbres

el derrumbre de dioses y de mitos

la oscuridad en torno como un tunel

la cama navegando en el vacío

el desmoronamiento de la casa...


... todo lo que nos dieron y quitaron

los años transcurridos tan deprisa

el pan que compartimos, las caricias

el peso que llevamos en las manos.
(Fragmento de la canción "Inventario" contenida en el Cd del mismo nombre, Joaquín Sabina, 1978)

Rompe-cabezas



Me gusta armar rompecabezas, sobre todo cuando me parece que nada en mi universo tiene sentido. Me da la sensación de que soy capaz de poner orden en el caos, aunque no siempre sea cierto.






Compré un rompecabezas para esta ocasión, pequeño, mucho más pequeño de lo usual. No puedo dedicarle demasiado tiempo esta vez. La Gioconda. Que si bien no es mi pintura favorita, los grandes enigmas que siempre la han rodeado hacen eco a mi estado de ánimo actual.



Resulta que ayer hablé con MariCarmen y sus palabras me hicieron cuestionar si realmente estoy haciendo lo que debería estar haciendo. Si mis decisiones son las correctas. Si estoy dispuesta a aceptar a largo plazo las consecuencias de mis actos.
Y vuelvo a sentirme perdida, como si la estrella del norte se hubiera escondido de mí. No estoy muy segura de quién soy, a ratos me parece que he olvidado quién solía ser. Y no encuentro el camino de regreso a casa.
Nunca me había pesado la distancia. Siempre hay una primera vez. Ayer fue esa vez. Y me asustó no saber cómo reaccionar a eso. La soledad nunca me ha había dado miedo, somos buenas amiga. Pero conocí otra de sus caras. La soledad de los que quiero. De los que están lejos físicamente, de aquellos que a veces necesitan un abrazo, un hombro donde llorar... y yo no estoy ahí, cerca, para acompañarlos.
Me quedé despierta hasta las dos de la mañana escribiendo una carta que, a fin de cuentas, no sé si voy a enviar. Tal vez, esa carta es más para mí que para su destinatario. Pero, ¿cómo encontrar el reflejo si no me pongo frente al espejo?
No sé, no sé... Time to think, supongo.

miércoles, marzo 19, 2008

Hoy nace Andrea

Esta noche nace Andreita. Supongo que a estas horas ya habrá hecho su arribo al mundo. Estoy esperando que me llame su papá para confirmarlo.

Nadia me envió un mensaje a media tarde para avisarme que ya estaban internadas. Que pasara la novedad a los chicos del Club Dominó.

Fui de las primeras personas que se enteró del embarazo de Nadia, y a lo largo de esos meses nos vimos en más ocasiones que en los dos años previos. Gracias por ello, Andrea.

Estoy emocionada esperando a esta muñeca. Aunque pronto se irá a Monterrey, tener la oportunidad de conocerla recién nacida es un regalo, ¿será que me he portado bien? (Espero que se me quite)

Bienvenida a casa, Andrea. Recuerda siempre que te quiero.

lunes, marzo 17, 2008

Milagros

La encontré en internet hace un rato. Después de mucho, muchísimo tiempo de no contactarnos. El acercamiento fue suyo. A veces, cuando parece que todas las esperanzas deciden tirarse por el borde del precipicio, la vida da sorpresas para mostrarnos cuán errados podemos estar. Dormiré sonriendo esta noche. Los milagros ocurren para los que creen en ellos. Y yo creo. Aún creo.

domingo, marzo 16, 2008

¿Encontrarse?

Estoy leyendo una novela bastante interesante. Se llama "La Verdadera Pasión de María Magdalena", de Elizabeth Cunningham. La Magdalena es uno de mis personajes históricos favoritos, y en esas hojas se relata una historia un tanto diferente a otras que conozco.
Me encontré en ese libro una frase que me gustó mucho: "Pero así es la vida; dejamos atrás a las personas, los lugares y las épocas. Encontramos nuevos. A veces no podemos ver las pausas o las conexiones. Pero están ahí entre una respiración y otra, en el flujo de la marea, en el ritmo de la danza". Es una de esas frases que me hubiera gustado escribir yo.
Si releo algunos de los post anteriores, encuentro relación con mis palabras. Con aquello que se va, con lo que decidimos que permanezca. Para mí, una de esas caUSalidades.
Será quizá que últimamente me siento vacía de mí misma. Por momentos (tal vez más de los que estoy dispuesta a aceptar), no sé quién soy. Me parece que aquello que me definía ha perdido su sentido. Solía saber quién era. Ahora no sé quién soy ni quién llegaré a ser. Me siento perdida. Sin embargo, tal vez sea bueno eso, porque cuando uno se pierde puede llegar a encontrarse. Y entonces, vuelve a haber coherencia.

lunes, marzo 10, 2008

Marzo

Marzo es el mes de cumpleaños de tres personas importantes en mi vida: Pilar, Mónica y Avelina. Tres personas que aunque lejos físicamente siguen cerca, en mi corazón.
El día 6 es cumpleaños de Pilar. Mi maestra favorita de la primaria. A la que le lloré como nunca le había llorado a nadie cuando se fue a Los Angeles. La que casi 20 años después sigue en contacto conmigo. La que marcó con su ejemplo, sin saberlo, mi vida profesional. De quien aprendí mucho más que conceptos académico. Pilar, más que una maestra, una segunda madre. Aquella que me quiso (que me quiere). La que creyó en mí. La que siempre será MI maestra (lo lamento, no comparto).
Mónica cumple el día 8. Mónica fue la persona precisa en el momento justo. La que me enseñó a pensar realmente en quién era, qué quería y a dónde iba.  La que me abrió los ojos al maravilloso mundo de las letras. Quien me enseñó que no se puede prometer la eternidad. La que me preparó para su partida. La que volvió a mi vida desde los lugares más insospechados. La que hace un año me hizo saber que aún me recuerda, que conserva detalles de nuestra historia en común.  Mónica, la persona que se tomó el tiempo de escucharme cuando yo pensé que nadie lo haría. La que me hizo ver que el camino más lógico no siempre es el mejor, y me mostró que la paciencia es un valor muy grande, porque todo llega en su momento, si es que debe llegar.
Hoy, día 10, cumpleaños de Avelina. Mi mejor amiga. La que me conoce mejor que yo misma. La que tantas veces me ha abrazado, con su cariño, con sus palabras, con sus brazos. La persona que ha estado conmigo desde que teníamos 4 años. Aquella que sabe cuándo reír, cuándo callar y cuándo decirme las cosas que necesito oír aunque yo no quiera. Avelina, a la que siento que le fallé en el momento en que más me necesitaba. Con la que quisiera volver a hablar como en otros tiempos. A la que más extraño de los que están lejos. La que, a pesar de todo, sigue junto a mí. Ella, la de las largas cartas. La compañera ideal para conversaciones eternas frente a una taza de capuccino. Avelina, no sólo mi amiga, mi hermana.
Me gusta marzo por estos tres regalos que me ha dado.

viernes, marzo 07, 2008

Club Dominó

Antier sesionó el Club Dominó. Asistencia perfecta. Nadia llegó de Monterrey y por arte de magia todas las agendas lograron sincronizarse para reunirnos a jugar, cuando a veces pasan meses en que los locales no logramos coincidir.
La verdad es que es una delicia reunirnos, crear alianzas, fastidiarle la vida al prójimo, cuidar el juego, estresarse por la mula de ceros (aunque no haya apuestas de por medio) pero sobre todo, convivir con los amigos.

Nadia llegó "a punto de explotar". Resulta que mi sobrina, la hermosa Andreita, quiere adelantar en casi un mes su arribo a este mundo. El Club Dominó está feliz por el advenimiento, aunque no acabamos de decidir sobre si ese había sido el último juego antes del nacimiento de Andrea o alcanzaríamos otra reunión.

Hugo llegó tarde, a la cena para ser precisos, cinco rondas antes de terminar el juego, así que Nadia, Gaby y yo tuvimos un buen rato para platicar entre mujeres. La verdad es que es delicioso. Yo disfruto mucho la compañía de mis amigas. Saber las frases que usarán, la manera en que reaccionarán a cierta información, la comunicación sin palabras... nada como esa continuidad en la amistad.

Gaby nos llegó con la novedad de que tiene novio, nos dio mucho gusto y, por supuesto, la oportunidad de fastidiarla toda la noche, porque se la pasó mandándole mensajitos al hombre que anda trabajando fuera. Nos dijo, medio en reclamo: "¿Es el día nacional de molestar a Gaby?" y pues, nos lo tomamos muy a pecho. Y cuando Nadia y yo nos asociamos para darle lata a alguien... bueno, sólo puedo decir que es muy divertido.


Lo más importante de todo, al menos para mí, fue que entre los muchos detalles de la conversación, salió a relucir un símbolo que Nadia y yo hemos empleado desde hace mucho tiempo. Para nosotras, representa dos diferentes que se complementan, y si están bien unidos parece una casa de campaña, un lugar donde se encuentra cobijo y seguridad. Es el dibujito que hemos empleado para representar nuestra amistad. Lo que nos ha distinguido. La analogía salió hace unos 8 años para una plática que iba a dar Nadia, estábamos sentadas en el dormitorio afinando detalles. Muchas veces me he preguntado dónde habrá quedado el borrador que inspiró esa idea. Lo reconfortante es ver que a través del tiempo, de la distancia, hay cosas que permanecen. Como la amistad entre Nadia y yo.


La verdad es que a veces pasa mucho tiempo entre una reunión y otra para jugar dominó cubano, y que muchísimas veces hemos dicho que deberíamos institucionalizarlo y vernos al menos una vez al mes. Ingenuos!! Lo que en realidad hace que el juego valga la pena no son las fichas sobre la mesa, es la gente que está en las sillas. Los verdaderos amigos, la gente que se quiere.

sábado, febrero 23, 2008

Ayer, hoy y siempre

Qué fortuna es que algunas cosas, a pesar del tiempo sigan siendo las mismas. Al menos, para mí, después de una semana de interrogantes, de respuestas y pequeños enfrentamientos conmigo misma, fue un alivio darme cuenta de la constancia de algunas situaciones.
Sí, lo sé, me paso de maldita algunas veces, con algunas personas, y no es pretexto pero cuando se te ofrecen como servidas en charola de plata, ¿quién desaprovecha la oportunidad? Al menos yo no.
Y resurgen las anécdotas de los tiempos de la universidad, de los maestros, lo que sigue igual... ¡Bendita cotidianeidad! Hay cosas que nunca cambian, que siguen dando cobijo, seguridad, continuidad. Y redescubrirlo fue bueno para mí.
El río fluye, pero sigue corriendo en su mismo cause, gracias a Dios.

miércoles, febrero 20, 2008

Timing

Es curioso cómo las cosas van encadenándose, a veces sin darse cuenta. Pero el "timing" suele ser sorprendente. "La naturaleza se abre camino" decía alguien en una película, yo podría asegurar que no sólo la naturaleza, sino las circunstancias, las palabras, las situaciones.

Resulta que el lunes coincidí con Driana en el messenger, y la conversación empezó a profundizar a tal punto que una llamada telefónica era indispensable. Hay momentos en que las palabras escritas no dan lo suficiente, pero sí un tono de voz, una pausa en una frase, la acentuación de aquella palabra en particular. Decidí cometer la "imprudencia" de marcarle y fue una conversación extensa, detallada, profunda, una de esas ocasiones que se hubieran disfrutado aún más con una taza de café de por medio (aunque las doce de la noche no parezca una buena hora para tomar café).

Algo que siempre me ha sorprendido es cómo todo se da en el momento justo. Después de meses de no coincidir para llamadas telefónicas, repentinamente, se acomodó el universo y pasamos casi dos horas compartiendo muchas cosas.

MariCarmen dice que no hay caSUalidades, sino caUSalidades... El caso es que las conexiones entre la gente tienen un poder tremendo. Muchas veces, cuando escribo estas líneas, las siento sólo para mí, pero en situaciones como las del lunes, cuando otro lee lo que posteo y se ve reflejado en ello... vamos, hay otras perspectivas. Aunque a veces todo se encamine al mismo paraje.

Driana tiene razón, hay momentos, conversaciones, situaciones que DEBEN SER COMPARTIDOS CON LAS AMIGAS. No hay vuelta de hoja. Cuando hablamos con los demás en cierto sentido nos estamos hablando a nosotros mismos, y al escucharnos (interna y verbalmente) vamos atando cabos, re/descubriendo(nos?), ampliando el campo de visión. Eso es enriquecedor. Lo mismo que escuchar a quien está frente a ti, que con lo que comparte te permite descubrir nuevos tesoros enterrados.

Ya lo he dicho antes, admiro la capacidad que Driana tiene para leerme entre líneas y para poner en palabras aquello que sin demasiada coherencia anda dando vueltas en mi interior. La gran mayoría de las veces no podría ser más acertada. Tal vez Driana no lo sepa, pero la comprensión de mí misma que a través de sus palabras he podido lograr, es una experiencia que no tenía desde hace mucho tiempo.

Esa noche dijimos ambas muchas cosas, muy importantes gran parte de ellas. Si hubiera de quedarme con una sola frase sería su "¿qué pasa?", con todo lo que la entonación transmitía. ¿Puede una frase ponerte a descubierto a la vez que te abriga? Seguro que sí, aquel repetido "¿Qué pasa, Pat?" tiene ese poder.

Porque después de todo, descubrí que sí pasa(ba) algo. Y todo tiene que ver con la mayor incoherencia: un momento justo en el instante inadecuado. No, pensándolo bien no fue así. Fue el momento justo en una situación inadecuada. Es increíble el poder que pueden tener las palabras, tanto las que se dicen como las que se callan. Y especialmente, la facilidad que tienen para remover recuerdos, conciencias, viejas cicatrices...

El universo conspira para que las cosa se den como y cuando deben ser. Tal vez después de todo aquel sábado, no era el momento adecuado para compartir ciertas historias, aunque exista la confianza, a pesar del deseo de ser honesta... A veces una puerta abierta, en realidad logra cerrar otras.

Driana y yo hablamos de las decisiones que hay que tomar a lo largo de la vida y de la influencia que llegan a tener esas opciones. Hablábamos, especialmente, de cómo elegimos mantener a ciertas personas a nuestro lado. Y eso, claro, me llevó a pensar en dos relaciones importantes de mi vida, ambas de años de duración. Una amiga que repentinamente "me robaron", y que cuando volvió nunca más supe quién era en realidad; el tiempo fue pasando y aunque los recuerdos son muchos, el día a día continuó distanciándonos.... de a poco a poco, casi sin darnos cuenta, tan al punto que a veces pienso que ella ni siquiera lo sabe. La otra, la amiga que me conocía mejor que yo misma, la que a pesar de la distancia estaba siempre a mi lado, la que repentinamente se encerró en un silencio abismal del que no ha salido, o al que yo no he sabido entrar, a la que me da miedo perder, a quien muchas veces siento que ya he perdido pero espero reencontrar algún día.

Como decía una de mis alumnitas, "pasa que" las cosas emocionales no me son fáciles de manejar. Y seguramente ese es el único conflicto. No lo que el otro piense, diga o haga, sino qué tanto permito yo que influya.
Y justo es aquí cuando, más claramente, entiendo lo que me dijo Eréndira. Porque claro, el martes que la ví le comenté sobre el fin de semana, brevemente, tal vez demasiado brevemente, pero sí lo suficiente para que me dijera: "Pero qué bueno, ¿no?". Y se refería a la importancia de atender esas áreas que a veces el día a día nos va haciendo dejar de lado, pero que son importantes. De dejarse llevar por el sentimiento y ser honesto con uno mismo, aceptar, comprender/nos, crecer. Re/descubrir la parte sensible, integrarla nuevamente, aprender que sentirse vulnerable no implica ser débil, y pese a todo ello, o precisamente, gracias a todo eso, las emociones, tan parte de uno mismo, son lo que nos conecta con los demás seres humanos.
Y vuelvo entonces al inicio de este post, a las caUSalidades. A cómo todo tiene su razón de ser. A descubrir que las respuestas siempre están dentro de uno mismo, pero que a veces las pistas para llegar hasta esas aseveraciones pueden venir de las personas a nuestro alrededor. A recordar que estamos en constante crecimiento y que, como la ciudad de Roma, puedo reedificarme a partir de mí misma, de las ruinas de lo que antes fue.
Como siempre, vuelvo a la importancia de la amistad, a los lazos con las amigas, al abrazo, al bálsamo de las palabras, a la protección del silencio. Y en esta ocasión, muy especialmente, a reconocer que a veces lo mejor que se puede hacer con la prudencia es mandarla a volar, saltar una que otra barrera y sencillamente ser coherente con uno mismo.

Gracias Driana, gracias Eréndira. Porque cada palabra, cada silencio, cada interrogación, cada mirada, cada coincidir, fue en el momento preciso.

domingo, febrero 17, 2008

Aquellos que se han ido

Desde ayer he estado pensando en esas personas que ya no están más en mi vida, aquellos que por una u otra razón se han marchado.
Mi mamá dice que soy una persona de temporadas, no son esas sus palabras precisas pero así es más claro. A veces creo que tiene razón.
Vacié para releer la cajita donde tengo guardadas numerosas tarjetas y notitas recibidas mucho tiempo atrás. Recuerdos de aquellos momentos compartidos con la gente que se quiere. Y no es que me asustara, pero sí se movió algo en mí al descubrir la cantidad de personas que ya no forman parte del día a día. Algunas que se fueron porque era lo mejor para ellas, otras de quienes yo misma decidí alejarme, unas más con las que no supe a ciencia cierta cómo fue que se agrandó la distancia.
Cada una de ellas fue importante en su momento, dejó algo en mí, me hizo crecer o aprender algo. Tal vez, simplemente, lo que no debía o quería ser. Pero a fin de cuentas, son parte mi historia.
¿A dónde habrán ido? ¿Qué será hoy de ellas? ¿Mi paso por su camino fue benéfico? No son respuestas que esté en mis manos responder.
No espero mantener junto a mí a todo mundo todo el tiempo. Sería imposible y poco adecuado, el descubrimiento, el crecimiento, los diversos puntos de vista van llevando a cada persona hacia ciertos parajes. Es sólo que hoy, pensé en cómo sería mi vida si algunos de ellos no se hubiesen marchado.
La verdad es que este fin de semana, no sé bien por qué, pero ha sido de remembranzas. En parte por la conversación de ayer con Eréndira, en parte porque sí (chulada de motivo, lo sé). Suerte y bendiciones a esos que no están. Abrazos y bendiciones a los que están a mi lado aún. Y que sepa aprovechar la presencia de cada uno de los que están junto a mí por si algún día han de marcharse.
Será que a veces hay que sincerarse con uno mismo, pese a todo, y aceptar las realidades, dejar de pelear con los fantasmas y asumir las ausencias. Crecer a pesar de todo, y quizá, por qué no, dejar salir alguna lágrima que ayude a recuperar el equilibrio.
Pensar en los viejos, actuales y futuros caminos. Volver sobre los pasos. Re/direccionarse.
Todo tiene sus motivos, creo en ello. Sólo que a veces, cierta mano, cierto abrazo, cierta palabra se echa de menos, más, mucho más de lo ordinario. Hoy es uno de esos días.